domingo, 26 de mayo de 2019

Semana#16

Tipos De Reinos

- Cumplen las funciones vitales por ser seres vivos. 


 - Todos los animales son pluricelulares, es decir están formados por más de una célula. Las células de los animales se agrupan en tejidos y órganos (excepto en los más sencillos).

 - Las células de los animales son celulas eucariotas (con núcleo definido) y del tipo animal.

 - Son heterótrofos, es decir se alimentan de otros seres vivos y no son capaces de elaborar su propio alimento. Para saber más: Tipos de Alimentación

 Hasta aquí las características comunes a todos los animales.

 Pero no solo tienen estas características. Ahora vamos a ver más características que pueden tener los animales. Algunos las tendrán de un tipo y otros de otro diferente, por eso ya no son comunes a todos los animales.

 En cuanto a su forma de nacimiento pueden ser:

 -Ovíparos: nacen de huevos.

 -Vivíparos: Nacen directamente de la madre.

 -Ovovivíparos: Cuando los huevos permanecen dentro de la hembra hasta su nacimiento. Es decir nacen de huevos pero criados dentro de la hembra.

 Todos los seres vivos respiran, es decir absorben el oxígeno del medio que nos rodea, ya sea del aire o del agua, como es el caso de los peces. 

 Los animales pueden tener la siguiente forma de respiración:

 - Pulmonar: Mediante Pulmones.

 - Por la piel: El aire entra por la piel absorbiendo solo el oxigeno. Las lombrices, otros gusanos y los anfibios tienen este tipo de respiración.

 - Respiración branquial: Por branquias. Son una laminillas que cuando pasa el agua por ellas absorben el oxigeno que contiene.

 - Respiración traquial: Mediante conductos llamados tráqueas. que son conductos en forma de tubo que se encuentran a lo largo del cuerpo del animal. (los insectos).

 Los animales pueden presentar simetría o no:

 - simetría bilateral: dos lados, derecha e izquierda mas o menos iguales. Por ejemplo los humanos.

 - simetría radial: semejante a una rueda, simétricos desde el centro del radio, como la estrella de mar.

 - Carecer de simetría: no son simétricos de ninguna forma, como la esponja de mar.

 Los animales pueden reproducirse y su reproducción puede ser:

 - Sexualmente: mediante óvulos y espermatozoides, que al unirse forman un cigoto a partir del cual se desarrolla un nuevo individuo. Esta es la forma más común de reproducción de los animales.

 - Asexualmente: se lleva a cabo mediante un solo progenitor y sin células sexuales o gametos. Por ejemplo una célula de un animal se puede reproducir por bipartición, es decir rompiéndose en dos. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre. este tipo de reproducción lo tienen los animales más sencillos como las esponjas, la estrella de mar o la lombriz de tierra.

 La mayoría de los animales tienen individuos de dos sexos, machos y hembras, pero hay algunos que son hermafroditas, que significa que un mismo individuo puede producir óvulos y espermatozoides (son a la vez macho y hembra). Los caracoles, las lombrices de tierra y la estrella de mar son hermafroditas.

 La mayoría de los animales presentan partes duras en su organismo, que se denomina a esqueleto. Este esqueleto puede esqueleto interno (columna vertebral) o externo o exoesqueleto (concha de un caracol). 

 Pero ojo también los hay sin esqueleto como las lombrices, medusas o esponjas acuáticas. Una clasificación, no muy buena, pero muy utilizada es clasificar los animales en animales vertebrados (con esqueleto interno) y animales invertebrados (que no poseen esqueleto interno).

 Ojo dentro de los invertebrados estarían los que tienen exoesqueleto, también llamados artrópodos. Si quieres ver esta clasificación más intensamente aquí tienes estos dos enlaces: Vertebrados e invertebrados.

 La mayoría de los animales tienen la capacidad de movimiento. Unos pocos no tienen movimiento y se llaman organismos sésiles, por ejemplo las esponjas marinas y los corales marinos.


Características del reino Vegetal:

El reino vegetal cuenta con una infinidad de plantas, aunque diferenciemos vegetales de frutos y plantas, en este sentido conviene unificarlas como una sola especie:
Raíces.- Son una de las partes más importantes de la planta, sin estas la planta no puede absorber líquidos y nutrientes de la tierra. Aunque existen plantas que no tocan la tierra como las parásitas de los árboles, pero igualmente tienen raíces, que son las zonas en las que absorben la mayor parte de sus nutrientes.
Tallo.- Este igualmente aparece en la mayoría de las plantas, estos transmiten los líquidos, y nutrientes al resto de la planta.
Ramas.- Las ramas son las extensiones que producen las plantas para que las hojas absorban la luz solar y de esta forma logren realizar la fotosíntesis y así absorber la energía solar.
Hojas (follaje).- Estas son las partes en las que se realiza la fotosíntesis, igualmente  producen el efecto de evitar la evaporación excesiva del agua.
Flores.- Las flores tienen un papel muy importante, pues es este el sistema reproductivo de las plantas, se encuentra aquí todo el sistema reproductivo que cuenta con el pistilo, el polen, los ovarios, los estambres y el estigma, logra la formación del fruto y posteriormente la formación de las semillas, que asegurarán la formación de una planta similar.
Frutos.- Los frutos son el producto de la reproducción de las plantas, en éstos resguardan grandes cantidades de nutrientes, azucares y carbohidratos, que son necesarios para que las semillas puedan germinar y comenzar su crecimiento. Los frutos pueden migrar de un lugar a otro mediante una simbiosis con la fauna, que los consume y dispersa las semillas a otros lugares.
Semillas.- Las semillas son las que conforman la reproducción de las nuevas plantas, su estructura es generalmente dura, las semillas reaccionan con el agua y la tierra. Germinan y cuentan con una pequeña planta en su interior, planta que se alimenta de los nutrientes que se encuentran en el resto de la semilla y posteriormente se alimentan de los nutrientes de la tierra y con la fotosíntesis crecen y se nutren. Las semillas cuentan con una reserva de alimento que permite que sobrevivan fuera de la planta durante un tiempo.
El sol.- Las plantas tienen la cualidad de buscar la luz, por esto es que siempre se dirigen hacia la luz, no importa que la semilla germine hacia abajo, la planta sentirá la gravedad o la salida de luz y crecerá hacia la luz. Este fenómeno se puede observar en el girasol, que siempre está en busca de la luz solar, para general la fotosíntesis que es  indispensable.
Tierra.- Si bien la tierra no forma parte de la planta, es sumamente importante, pues los nutrientes, sales minerales y líquidos que se encuentran aquí son los que permiten la formación de la planta, por lo que si la tierra no cuenta con nutrientes suficientes (es muy pobre), la planta se desarrollará muy poco o simplemente no se desarrollará.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANISMOS DEL REINO PROTISTA

Es un reino muy diverso. Lo único que los protistas suelen tener en común es que no son animales, no son plantas, no son hongos y muchos son unicelulares.
1. Aunque la mayoría de los organismos protistas son unicelulares, otros son pluricelulares sin tejidos especializados y ningún tipo de diferenciación celular.
2. Sus núcleos están rodeados por una membrana nuclear.
3. Algunos protistas forman colonias, pero no se organizan de tal manera que formen tejidos.
4. Muchos protistas son organismos acuáticos.
5. Pueden reproducirse de forma sexual o asexual mediante gametos o fisión binaria.
6. Manifiestan movimientos en función de sus estructuras de locomoción. En este sentido, pueden ser flagelados (con flagelos), con pseudópodos y ciliados (con cilios).
7. Mantienen métodos de nutrición variados que incluyen la filtración y la fagocitosis.
Los protistas más conocidos son las amebas, seres vivos unicelulares que carecen de forma definida. Se alimentan por fagocitosis pero su popularidad se debe a su condición de parásitos en los intestinos de los miembros del reino animal.
Tradicionalmente se han considerado organismos protistas a los protozoos, algunas algas y a los mixomicetes. Pero es importante considerar que no existe una clasificación universalmente aceptada, ya que varía según el autor. Algunas veces se considera que las todas las algas son protistas mientras que otras clasificaciones hacen una separación entre las algas verdes como plantas, las algas verdeazules como integrantes del reino Monera y otras algas del reino Protista.
Ciliados. Organismos con numerosos cilios, estructuras que semejan pelos.
Rizópodos. Son una especie de falsos pies a los que se denomina pseudópodos.
Esporozoos. Son organismos microscópicos que parasitan a los animales.
Mixomicetos. Algunos científicos los clasifican en el reino Fungi. La mayoría de estos organismos son saprofitos pero otros son parásitos.
Estos protistas se reproducen por medio de esporas, se alimentan por fagocitosis y se desplazan con ayuda de pseudópodos. Se les suele conocer como mohos mucilaginosos y, como muchos mixomicetes, tienen un cuerpo similar a las de las amebas; también reciben el nombre de hongos ameboides.
Están desprovistos de pigmentos fotosintéticos y se reproducen sexual o asexualmente.
Algas. Estos organismos realizan un proceso de fotosíntesis. Por lo regular están fuera de este grupo las algas verdes que tienen mucho en común con las plantas terrestres, pero otras clasificaciones las incluyen todas.
Aunque puede parecer que las algas sólo se encuentran en hábitats acuáticos la verdad es que son capaces de prosperar en cualquier hábitat, desde mares hasta cortezas de árboles.
Suelen clasificarse de acuerdo con sus pigmentos fotosintéticos. Así, hay algas pardas, algas rojas, algas amarillas y algas verdes.
Omycota (Oomicetes). Se les conoce como mohos acuáticos debido a su parecido con los miembros del reino Fungi. Se alimentan por absorción y se reproducen de manera sexual y asexual. Muchos oomicetes son parásitos y otros son saprofitos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS

Características de los Hongos.
1. Pared celular de quitina.
2. Hábitats húmedos y acuáticos.
3. Son heterótrofos.
4. Se reproducen por esporas.
1. Sus células poseen pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina.
2. Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos.
3. Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis.
Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprofitos, si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos y si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes.
La digestión de los hongos es externa en tanto secretan al exterior enzimas que convierten las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas. Éstas son consumidas mediante fagocitosis o pinocitosis.
4. Se reproducen mediante esporas que se originan sexual o asexualmente
Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina. Algunos son comestibles y su consumo es sumamente popular en la gastronomía de ciertas regiones; quizá los champiñones son los hongos y setas más consumidos. Sin embargo, su aportación a la medicina es más relevante, ya que gracias a un hongo se elabora la penicilina, un antibiótico usado en el tratamiento de infecciones que ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento en 1928.

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS

Depende de su composición celular. Por ejemplo, las levaduras, que son unicelulares, se unen entre sí y forman cadenas. En cambio, las más reconocidas setas, u hongos pluricelulares, están conformados por unos filamentos llamados hifas, que son células agrupadas dispuestas unas detrás de otras. Las hifas pueden estar separadas entre sí o conformadas en un conjunto con un citoplasma común.
Una típica seta tiene las siguientes partes: sombrerillo, láminas, pie y micelio.

CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

La taxonomía de los hongos no permanece estática, sino que se generan modificaciones a través del tiempo, por lo que hablar de una clasificación “oficial” es inseguro. La clasificación de 2007, basada en las secuencias de ADN, considera los siguientes 7 filos, que son:
Microsporidia.
Son hongos con esporas que suelen parasitar animales. No poseen mitocondrias pero sus esporas son muy resistentes y tienen la facultad de sobrevivir al margen de su huésped durante mucho tiempo.
Chytridiomycota.
Son posiblemente los hongos más primitivos. Se reproducen por medio de zoosporas y son saprofitos.
Blastocladiomycota.
Son hongos que se reproducen de forma sexual o asexual. Su morfología puede ser muy simple, monocéntrica o policéntrica.
Neocallimastigomycota.
Los hongos que pertenecen a este filo son anaeróbicos y normalmente viven en el sistema digestivo de mamíferos herbívoros. Se reproducen mediante zoosporas.
Glomeromycota.
Gran parte de los hongos de este filo son simbiontes con muchas plantas terrestres.
Ascomycota.
Incluye hongos conocidos, como los mohos y las levaduras. Es el filo con el mayor número de hongos.
Basidiomycota.
Estos hongos tienen hifas septadas y se reproducen principalmente de forma sexual. Los más conocidos son los champiñones comestibles.
Hongos superiores.
Estos hongos pueden ser ascomicetos o basidiomicetos, según su tipo de esporas. Los ascomicetos más conocidos son las trufas (que son usadas como alimento), las levaduras y el cornezuelo del centeno. Por su parte, los basidiomicetos son hongos saprofitos y conforman el grupo de las setas y los hongos con sombrero.

caracteristicas del reyno monera

1. Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.
2. Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.
3. Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.
4. Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.
5. Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.
6. Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,).
7. Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.
Los procariontes autótrofos sintetizan sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Los procariontes heterótrofos son saprofitos si las sustancias se encuentran en descomposición, pero si viven sobre o dentro de otros organismos vivos son parásitos.
8. Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición.  Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores al cabo de unas pocas horas.
Muchos de estos organismos constituyen un verdadero problema para la salud de los integrantes del reino Animal. Algunos, como Clostridium tetani y Clostridium perfingensocasionan peligrosas y hasta mortales enfermedades.
No obstante lo anterior, otros seres de este reino son positivos para los humanos y animales, como en el caso de algunas que viven en los intestinos y benefician el proceso de digestión.
Clasificacion DEL REINO MONERA
En la década de 1970, el reino estaba dividido en dos dominios: Archaea y Bacteria, y las cianobacterias estaban incluidas en el reino Planta debido a su capacidad para realizar la fotosíntesis.
El reino Monera abarca tres tipos de organismos: las eubacterias, las arqueobacterias y las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules.
Eubacterias. Se les llama también “bacterias verdaderas”, y son aquellas cuyas células carecen de membrana nuclear y contienen un único cromosoma. En general, cumplen con todas las características antes mencionadas.
De acuerdo con su forma, reciben nombres distintos. Si parecen bastones son bacilos, si son redondas son cocos, si semejan tirabuzones son espirilos y si parecen una coma son llamadas vibrios.
Arqueobacterias. Son organismos sin núcleo celular al igual que las eubacterias, pero tienen características singulares. Algunos científicos creen que estos seres deben estar separados de las eubacterias.
Sus paredes no contienen ácido murámico, condición presente en las eubacterias. Se reproducen de forma asexual mediante fisión binaria, fragmentación o gemación y además algunas forman esporas.
Son capaces de vivir en hábitats extremos que incluyen géiseres o cuerpos de agua alcalina. Estos organismos extremófilos se dividen en halófilos, termófilos, alcalófilos y acidófilos en función de las condiciones de su entorno: salinidad, calor, alcalinidad y acidez, respectivamente. Otros científicos las dividen en metanógenos (que generan metano), halófilos y termófilos.
Pueden constituir hasta el 20 por ciento de la biomasa terrestre.
Algas verdeazules. Son cianobacterias que obtienen energía gracias a un proceso de fotosíntesis pero que difiere un poco del realizado en las plantas terrestres. Poseen bacterioclorofila y en lugar de aprovechar la energía solar, usan la de algunas reacciones químicas para elaborar sustancias propias.
Las algas verdeazules son simbióticas y muchas veces se asocian con organismos eucariontes, lo que da lugar a los líquenes. En términos generales, se encuentran en todos los hábitats acuáticos y terrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario